TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN

PRIMERO: Sistema de Urgencias del Rosafé S.A.U. en adelante denominada la Prestadora, se compromete a prestar al Asociado que adhiere a este sistema un servicio de atención y traslado médico de urgencia, ya sea en su domicilio, lugar de trabajo, o en tránsito, dentro del área operativa de la Prestadora que es la correspondiente al territorio del municipio de las ciudades de Rosario, Funes, Roldan (entre los límites de la calle San Sebastián y la ruta nacional A012) y la ciudad de Córdoba; siempre que los accesos a los mismos posibiliten llegar con sus unidades móviles.

SEGUNDO: El Asociado deberá indicar por escrito al momento de su afiliación el lugar o Instituto/Clínica/Sanatorio/Hospital para la asistencia post - emergencia o de tratamiento definitivo. En caso de decidir cambiar el centro de atención deberá notificarlo a la Prestadora en forma fehaciente por escrito. Queda claramente entendido que la admisión del Asociado en el Instituto indicado o en otro que en el momento se señale es responsabilidad del propio Asociado, sus familiares o responsables y que de no ser posible concretar la internación asumirán las responsabilidades resultantes recibiendo nuevamente al enfermo en su domicilio.

TERCERO: El Asociado podrá solicitar a la Prestadora atención en forma directa o a través de una tercera persona. No se brindará asistencia cuando la crisis aconteciera dentro de cualquier lugar donde se brinde asistencia médica interna o externa o donde las disposiciones vigentes establezcan que debe haber asistencia médica propia o tercerizada, esté o no brindándose en ese momento. El servicio se brindará desde que el mismo sea requerido, a través de un profesional médico, quien contará con el instrumental y las drogas necesarias para el tratamiento de una emergencia médica general, hasta que el paciente se encuentre en condiciones aceptables para el traslado con menor riesgo vital al establecimiento, hospital local o unidad médica asistencial que el Asociado indicó o bien en el designado en el momento en que sea asistido, por los responsables o familiares.

CUARTO: La Prestadora brinda:

  • a) un sistema de emergencias que será cubierto por una flota de ambulancias en condiciones, con los alcances y características que se especifican conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes en esta provincia para el desempeño de la profesión y servicios médicos;
  • b) atención de cuadros médicos que serán atendidos por médicos a domicilio, que concurrirán con movilidad propia, no siendo necesaria la utilización de móviles de alta complejidad. Asimismo, esta prestación podrá realizarse, en la medida que estén dadas las condiciones, de manera virtual, a través de la modalidad de telemedicina. Asimismo, URG dispone de otros servicios complementarios a la prestación médica, que podrán tener costo adicional a cargo del socio, ya que los mismos son efectuados por prestadores distintos de URG, en función a los convenios vigentes en cada momento, y que podrán ser prestadas a domicilio, telefónicamente o con la modalidad que determine el prestador.
  • c) Enfermería a domicilio (con cargo), servicio brindado por empresa de enfermería, con aranceles convenidos especialmente para nuestros Asociados;
  • d) Cobertura posnatal, cobertura sin cargo para los hijos de afiliados durante el primer año de vida;
  • e) Laboratorio a domicilio (con cargo), con aranceles convenidos especialmente para nuestros Asociados;
  • f) Otros servicios adicionales:

    Urgencias odontológicas, ante cuadros dentales agudos (dolor, hemorragias, etc.) nuestra central coordinará la atención en consultorio de prestador específico. A excepción de la consulta odontológica, toda otra práctica y/o intervención será a cargo del afiliado, quien deberá decidir donde y cuando llevarla a cabo. Si opta por el prestador, tal vinculación será estrictamente enmarcada dentro del ámbito de responsabilidad entre paciente y profesional, tanto en el tratamiento aceptado como en su costo;

    Hogar protegido, cobertura de emergencias para las personas que ocasionalmente se encuentren en el domicilio del afiliado;

    Auto protegido, cobertura de emergencias sin cargo para las personas que ocasionalmente se encuentren en el auto del afiliado; Para el caso que el Afiliado conduzca un vehículo ajeno, los terceros afectados en un accidente de tránsito en estas circunstancias tendrán cobertura siempre y cuando entre los ocupantes se encuentre el propietario de dicho rodado.

    Cobertura nacional y en países limítrofes, cobertura en caso de emergencias médicas mientras el afiliado se encuentra en tránsito por ciudades fuera de su zona de residencia, a través de la red SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas) en más de 1.000 localidades de Argentina y Latinoamérica.

    Traslados programados de alta complejidad (con cargo), urbanos e interurbanos, con aranceles especiales para nuestros Asociados;

    Urgencias toxicológicas, ante casos de intoxicaciones hogareñas o profesionales podrá recibir las recomendaciones iniciales telefónicamente de un especialista;

    Urgencias oftalmológicas, ante dolor ocular agudo, lesión o traumatismo por cuerpo extraño o pérdida súbita de la visión, se derivará la consulta al prestador vigente; A excepción de la consulta oftalmológica, toda otra práctica y/o intervención será a cargo del afiliado, quien deberá decidir donde y cuando llevarla a cabo. Si opta por el prestador, tal vinculación será estrictamente enmarcada dentro del ámbito de responsabilidad entre paciente y profesional, tanto en el tratamiento aceptado como en su costo;

    Descuentos en farmacias, porcentajes variables de descuento en medicamentos recetados o de venta libre en farmacias adheridas;

    Urgencias radiológicas solo Rosario (con cargo), realización de placas radiológicas domiciliarias prestada por empresa tercerizada con costo a cargo del afiliado.

    QUINTO: No están comprendidos como servicios brindados por la prestadora dentro de la cuota de abono otro tipo de traslado, como por ejemplo los que fueran solicitados para exámenes clínicos, radiológicos o de un lugar de tratamiento a otro, o de estos al domicilio del Asociado. CON CARGO AL AFILIADO, y para la realización de dichos traslados, la Prestadora coordinará los mismos con empresas tercerizadas y con aranceles especiales para nuestros afiliados.

    SEXTO: Los Socios individuales podrán optar por un plan base o un plan con coseguro. El plan con coseguro tiene un abono mensual inferior que el base, por tener que afrontar el Asociado un pago adicional en caso de solicitar un médico a domicilio (servicio descripto en el apartado b) de la cláusula CUARTA del presente reglamento). Por otra parte, se deberá tener presente que a partir de los 65 años de edad la cuota mensual es superior. No obstante, los Afiliados que cumplan esa edad, tendrán un incremento que se determinará sobre la base de condiciones tales como su antigüedad en la Afiliación y la composición de su grupo familiar.

    SEPTIMO: Los montos de los coseguros serán establecidos y actualizados por el Directorio según se prescribe en la cláusula Décimo Quinta.

    OCTAVO: Cuando un Socio solicite los servicios de la Prestadora, que a criterio de ésta, son en forma exagerada, desmedida y/o injustificada tanto como emergencia o como médico a domicilio, la Prestadora podrá disponer directamente la suspensión de los servicios, comunicando el hecho en forma fehaciente al Asociado con una anticipación de 72 hs.

    NOVENO: Como recurso excepcional --y sin perjuicio de lo dispuesto en el Punto DECIMO-- el Socio podrá solicitar la no aplicación de la suspensión por el termino máximo de 72 hs hábiles. La Prestadora otorgará este plazo sin sustanciación ni demora ni trámite alguno. No obstante, si vencidas las 72 horas el Afiliado no presenta exámenes médicos y/o justificaciones suficientes de los requerimientos de servicios, automáticamente se hace operativa la suspensión comunicada.

    DÉCIMO: Para solicitar se deje sin efecto la suspensión, el Asociado deberá hacerse practicar a su cargo un examen clínico general con informe del facultativo interviniente que presentará en el domicilio de la Prestadora y del que surgirá o no la justificación del uso dado a los servicios y en el cual el Profesional indicará el tratamiento que recomienda si así fuera necesario, comprometiéndose el Socio a su cumplimiento y reservándose la Prestadora el derecho de verificarlo.

    DÉCIMO PRIMERO: De no hacerse efectivo el examen establecido en el punto anterior transcurridos 30 días de la suspensión de los servicios se procederá a disponer la desafiliación del Socio sin más trámite que la comunicación escrita al mismo y se informará lo acontecido al Departamento de Fiscalización y Auditoría del Colegio Médico con Jurisdicción sobre el domicilio de la Prestadora.

    DÉCIMO SEGUNDO: Si realizado el examen médico y analizados los servicios realizados se concluyera que existió una reiterada injustificación de los llamados se procederá en la misma forma que se indica en el punto anterior.

    DÉCIMO TERCERO: Si efectuado el examen médico y analizados los servicios realizados se concluyera que existe una razonable justificación de los llamados se procederá a disponer inmediatamente la reincorporación del Asociado al pleno ejercicio de sus derechos no debiendo abonar cuota alguna durante el tiempo en que estuvo suspendido.

    DÉCIMO CUARTO (con cargo): Si durante el lapso de suspensión se efectuara el requerimiento de algún servicio, el mismo será prestado con cargo, facturado con honorarios similares a la asistencia privada y cobrado al efectuar la prestación requerida.

    DECIMO QUINTO: La aplicación, suspensión y monto de todos los coseguros será resuelta y adecuada en su momento por el Directorio, que podrá además condicionar los mismos a cada caso en particular.

    Para lo resuelto como de aplicación general se establecerá un plazo de 30 días corridos para su aplicación, período en el que la resolución estará expuesta en lo transparentes existentes en las sedes de la Institución.

    DECIMO SEXTO: En el caso de brindarse el sistema de emergencias, la responsabilidad de la asistencia culminará para la Prestadora a partir del momento en que el Asociado fuera recibido por el instituto o centro de salud indicados para el tratamiento post-emergencial o, donde en definitiva fuere recibido a los mismos fines si en aquellos sitios no se lo admitiese o, al retirarse el móvil de alta complejidad del domicilio del Asociado, dejando copia del formulario de Historia Clínica si no hubiera sido estimado necesario el traslado.

    En el caso de brindarse la atención de Médico a domicilio sin ser necesaria la utilización de un móvil de alta complejidad, la responsabilidad de la asistencia culminará para la Prestadora a partir del momento en que el médico visitante deje al paciente en su domicilio o donde lo hubiera atendido, con indicación del diagnóstico presumible establecido según los elementos de juicio con que cuenta en el momento, e indicando el tratamiento que recomienda con las instrucciones respectivas, correspondiendo desde ese momento en adelante que el Asociado continúe con su tratamiento con el Médico de su elección y a su exclusivo cargo y responsabilidad.

    DECIMO SEPTIMO: Cuando el paciente transportado en un Mac (Unidad Móvil de Alta Complejidad) no sea recibido en dos instituciones médicas a las que sucesivamente se concurra o se espere en una institución o en viaje durante 1 hora la decisión sobre su admisión, corresponde:

  • a) Que el paciente sea entregado en cualquier Institución de atención médica pública o privada con o sin internación que lo reciba, bajo la responsabilidad del propio enfermo y/o de quién lo acompañe y/o de quién autorizó el transporte en el móvil de alta complejidad.
  • b) Que el enfermo sea reintegrado al lugar donde se originó el servicio, en espera de que quien lo solicitó obtenga la autorización para que sea recibido en una institución médica sanatorial.
  • c) URG Urgencias, convendrá con distintos servicios con infraestructura de recepción y manejo inicial extra hospitalario la recepción de los pacientes que por las condiciones en que se encuentren no sea médicamente recomendable reintegrarlo a su domicilio o lugar donde fue recogido. Dicha internación provisoria tendrá una duración máxima de 6 horas y su costo estará a cargo del Socio. Durante ese tiempo los familiares o responsables del Socio deberán lograr la conformidad para una internación definitiva en donde lo consideren indicado.

    DÉCIMO OCTAVO: La calidad del Asociado y el derecho de servicio tendrá vigencia siempre que cumpla con todas las obligaciones que le incumben según este instrumento y el pago puntual que hiciere del abono o cuota que fijara la Prestadora, más aquellos adicionales que pudieren existir; al momento de la prestación deberá exhibir su documento de identidad que permita establecer que la persona atendida es específicamente la titular de la credencial.

    DÉCIMO NOVENO: La cuota mensual de asociación y cualquier otro costo adicional del servicio es fijado por la Prestadora según la aplicación a las distintas condiciones de afiliación y su variación será establecida por la misma con la correspondiente anticipación informativa que se establece, en 30 días para Afiliados individuales y 60 días para Afiliados colectivos.

    VIGÉSIMO: Las cuotas del Asociado son pagaderas por mes vencido del 01 al 10 del mes siguiente en el lugar y forma que se establezca.

    Transcurrido el mes completo del vencimiento de la cuota y no registrándose el cumplimiento del pago de la misma, la Prestadora procederá a la suspensión de los servicios por los siguientes 30 días. Cumplido ese plazo sin regularizar totalmente la situación de pago el Socio será categorizado con la baja en los registros de la Prestadora en forma automática y posterior comunicación al mismo de dicha condición.

    VIGESIMO PRIMERO: En el caso de Socios individualmente ingresados cualquiera de las partes podrá poner fin a la relación entre ambas, comunicándolo por medio fehaciente a la otra antes de expirar el mes en curso y sin necesidad de expresar causa.

    VIGESIMO SEGUNDO: Sistema de Urgencias del Rosafé S.A.U. constituye domicilio legal/fiscal en Moreno 949 de Rosario y el Socio en el expresado en la ficha de ingreso, debiendo el mismo comunicar todo cambio por escrito. Para el caso de litigio acuerdan someterse a la Jurisdicción y Competencia de los Tribunales Provinciales con asiento en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe y en la ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba, según el domicilio donde se preste el servicio respectivamente, renunciando cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles actualmente o en el futuro. En la Cuidad de Córdoba, Provincia de Córdoba, se constituye domicilio a efectos judiciales en Av. Rafael Nuñez N° 4252.

    VIGÉSIMO TERCERO: La Prestadora queda liberada de toda obligación de prestar servicios en el supuesto de verse superada su capacidad operativa en virtud de haberse producido hechos extraordinarios de la naturaleza (tales como inundaciones, terremotos) o de las personas (tales como guerras, actos terroristas, tumultos), con prescindencia del hecho de haber tenido el Adherente o Socio participación activa o pasiva en los mismos y cuando la concurrencia al lugar donde se solicita el servicio por las condiciones y/o circunstancias del momento pongan en riesgo real la seguridad del personal actuante. Esta liberación alcanza también a los supuestos de fuerza mayor, en especial cuando existe saturación o falta de camas en instituciones sanitarias públicas como privadas, y el enfermo no encuentra lugar donde ser atendido.

    VIGÉSIMO CUARTO: Si por razones de oportunidades o conveniencia se estableciera que determinados servicios o en determinadas zonas o a determinadas personas, serán prestados por empresas distintas a la Prestadora, se establece que toda la responsabilidad emergente del servicio prestado es total y exclusivamente de la Empresa, Institución o persona que lo prestó.

    NOTA: La Empresa se reserva el derecho de modificar el presente reglamento.

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